Follow me!

Instagram

viernes, 27 de enero de 2017

Libros Gratis!!! o mejor dicho... Biblioteca pública digital.

Si!! puedes leer los best sellers chilensis absolutamente gratis! acá te explico como.


Es verano (al menos en el hemisferio sur) y eso significa calor y sobretodo (en la mayoría de los casos) VACACIONES!! YAY!! lo que implica mayor tiempo libre para hacer lo que queramos!! y mas si lo que queremos hacer es leer YAY! el problema es que muchas veces el bolsillo no apoya nuestros sueños lectores y no podemos tener acceso a los libros que queremos u.u. Pues ¿Que me dirían si les digo que tengo la solución? (parezco infomercial XD).

En primera instancia ¿saben lo que es una biblioteca pública? Esos hermosos centros del saber, donde te inscribes y puedes pedir un libro prestado por un plazo definido y luego lo devuelves. Pues es maravilloso! pero muchas veces no tenemos el tiempo, ni las ganas de movernos (somos una generación floja u.u), por lo que nuestros inteligentes amigos de Sistema de Bibliotecas Publicas Nacionales o SBPN  llevaron este sistema a la INTERNET (increíble ¿no?).

Explicado en las propias palabras de nuestros amigos del saber:

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital) es una iniciativa desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dibam. Mediante una moderna plataforma web y una aplicación móvil para Android e iOS, permite a todos los ciudadanos chilenos (y extranjeros residentes) el acceso gratuito a más de 12.000 libros digitales y audiolibros, en inglés y español, para público infantil, juvenil y adulto. El registro es automático y sólo es necesario poseer un RUT vigente para revisar el catálogo, pedir cualquier libro en préstamo y comenzar a leer en un computador, tablet o smartphone.
El acceso a la BPDigital tanto en su versión web como en su aplicación es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros sin necesidad de contar con Adobe Digital Editions y devolver automáticamente un libro una vez expirado el tiempo de préstamo. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.
Para devolver un libro descargado sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 21 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.
En la Biblioteca Pública Digital se pueden encontrar autores como Gabriela Mistral, Paul Auster, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft, William Shakespeare, Neil Gaiman, Philip Roth, Stephen King, Alberto Fuguet, Pablo Simonetti, Raul Sohr y George R. R. Martin. Además destacan las revistas de Condorito, libros de cuentos infantiles, video cuentos y audio libros.
Debo decir que, pese a que la web señala ser "intuitiva" a mi me costó un poquito encontrar algunas cosas, pero  siempre pueden preguntar. 

¿Cómo lo pueden hacer? Dos formas: 

1. Si quiero leer en el Computador:

Entran en esta página y en la parte superior derecha hay un botón naranjo bastante grande que dice "HAZTE SOCIO" allí deben colocar su RUT (por lo visto es solo para chilenos o extranjeros con cédula de identidad nacional) y los datos que les piden para hacerse una cuenta. Les pedirán una dirección de correo electrónico, ya que allí les llegaran los datos de activación de la cuenta. Una vez activada la cuenta, vuelven a la página BP DIGITAL , y pueden ingresar con su cuenta. La página cuenta con un buscador donde pueden poner el nombre del libro, su autor, o por editorial. 

Una vez que encuentren el libro que quieran solicitar, lo clickean y les saldrán dos opciones: 
PRESTAR o VISTA PREVIA. La vista previa es por si quieren leer algunas paginas del libro para saber si enganchan con el o no. El Prestar, bueno, es para que les presten el libro. Allí les saldrán las opciones de leerlo en línea o descargarlo para leerlo offline (esta segunda opción pide que tengamos instalado un programa aparte. En la misma web les explican los pasos de instalación).

Tienes 21 días para leer el libro solicitado, una vez terminado, debes clikear "DEVOLVER" y se regresa. Si lo olvidas, no te preocupes, la misma aplicación se encarga de devolverlo.

2. Si quiero leer en el celular o mi tablet:

Nuestros amigos son taaan tecnológicos que hicieron una aplicación tanto para Iphone (que es la que uso) como para Android. Sólo deben buscarla en itunes o google play, descargarla y seguir los mismos pasos anteriores. 


IMPORTANTE: El catalogo con el que cuenta la BP Digital es enooooorme y esta bastante actualizado. PEEEEERO, algunos libros tienen muy pocas copias digitales para prestar, por lo que probablemente en el menú, en vez de salirte la palabra PRESTAR, te saldrá RESERVAR. Esto quiere decir, que una vez se desocupe alguna de las copias ya prestadas, te informarán, para que puedas solicitar el texto. 

¿Que les parece? No hay excusas para no leer este verano! y mas si son libros gratuitos y obtenidos de forma legal.  

Si tienen dudas, les dejo el twitter del SPBN, que son muy amables y responden de inmediato.

En una siguiente entrada les relataré mi experiencia con la aplicación , ya que voy por el segundo libro leído.


No hay comentarios.: